La segunda columna del éxito en la industria petrolera: los recursos técnicos

agosto 13, 2020

Vista la primera columna del soporte inherente al Recurso Humano y los esfuerzos que son necesarios instituir para su fortalecimiento, a continuación desarrollaremos otro pilar esencial para el negocio petrolero: los recursos técnicos, que por supuesto, incluyen tanto lo intangible como el conocimiento o “know how” de la gente, así como también lo tangible de las tecnologías, necesarias para el mantenimiento y continuidad de la industria.

En más de cuatro décadas de vivencias en la industria, he sido testigo de la implantación de tecnologías emergentes en las diversas etapas de la cadena de valor, desde aguas arriba en la exploración, pasando por el desarrollo y producción de los campos, hasta la distribución y entrega a las redes de distribución. En este sentido, esta ha sido pionera en muchos aspectos, que la han impulsado hasta niveles insospechados hace años, entre los que destacan la revolución de la explotación de los yacimientos no convencionales de lutitas y areniscas apretadas, apuntaladas por las innovaciones tecnológicas de la sísmica 3D, la perforación horizontal (PH) con el multifracturamiento hidráulico (MFH), que han convertido a los Estados Unidos de América en autosuficientes en petróleo y gas, con rumbo a la exportación.

Por otro lado, aunque en menor proporción, también puedo dar testimonio de empresas petroleras, grandes y pequeñas, sumergidas en actividades mecánicas, obsoletas y de ejecuciones manuales de procesos, que las hacen ineficientes debido a la muy lenta respuesta en la toma de decisiones y pérdida de competitividad ante los retos de la modernidad.

En cada momento icónico de la historia petrolera, la implantación de nuevas tecnologías ha coadyuvado con el aumento de la productividad, la disminución de costos, el refuerzo de la seguridad, la prolongación de la vida de los campos y la agilización de la toma de decisiones. Esto nos hace pensar que, al proyectar hacia el futuro, la innovación tecnológica será imprescindible para el éxito, al desempeñar un rol principal en el crecimiento de la producción y la rentabilidad del sector, lo que presupone larga vida a esta fuente de energía, abundante y de menor costo.

Si nos paseamos por esos momentos icónicos de la historia petrolera y las tecnologías que irrumpieron en esos años, sólo a manera de ejemplo, tomando como fuente las publicaciones de la SPE (Society of Petroleum Engineers)  podemos tener una idea muy resumida de las más sobresalientes innovaciones, entre las cuales tenemos:

En el siglo XIX: la teoría anticlinal para ubicación de yacimientos, la exploración asociada a afloramientos con emanaciones de hidrocarburos, las torres de perforación construidas de madera, la perforación por cable y a percusión de los primeros pozos, el lodo a base de agua, etc.

En la primera mitad del siglo XX: la gravimetría y magnetometría para caracterización de prospectos exploratorios, las barrenas de conos de rodillos dobles y triples, los registros eléctricos de conductividad y resistividad, la perforación direccional, la cementación de pozos, el fracturamiento hidráulico, las gabarras de perforación y reparación portátiles para ambiente lacustre en el lago de Maracaibo, las plataformas autosustentables para perforación costa afuera, sísmica 2D, cañoneo con balas, la perforación rotatoria, barrenas de dientes y diamantes, lodos de perforación a base de aceite, la inyección de vapor para recuperación de petróleo pesado, el empaque de grava para impedir el arenamiento en yacimientos inconsolidados, el liner preempacado, la perforación rotatoria, etc.

En la segunda mitad del siglo XX: las plataformas de perforación semisumergibles, cementos para altas temperaturas, registros digitales radiactivos, sónicos y eléctricos, unidades de tubería continua flexible, perforación de reentradas (reentries), lodos de emulsión inversa base aceite, sísmica 3D, puntos sísmicos brillantes (bright spots), barrenas de diamantes y policristalinas, telemetría a través de pulsos en el lodo de perforación, MWD (Measurement While Drilling), LWD (Logging While Drilling), bombas electrosumergibles (BES), cañoneo con jet, perforación direccional controlada en tiempo real, superestaciones de procesamiento sísmico 3D, completaciones multilaterales, perforación multilateral a través de la tubería de terminación, pozos inteligentes, etc.

En lo que va del siglo XXI: la revolución tecnológica de la explotación de gas y petróleo no convencional en lutitas y areniscas apretadas, la perforación horizontal de alto desplazamiento (PH), el multifracturamiento hidráulico (MFH), la perforación en aguas ultra profundas mayor de 10,000 pies (3,000 metros), software de procesamiento de imágenes de subsuelo e interpretación geológica y sísmica, equipos de perforación automatizados, etc.

¡Y un sinfín de innovaciones que han permitido que nosotros los consumidores finales podamos disfrutar del petróleo o sus derivados como la gasolina, en forma barata y abundante!

En las actuales circunstancias del crecimiento tecnológico acelerado en esta segunda década del siglo XXI, para cualquiera empresa nueva que se aventure en el mundo petrolero o que comience a incursionar como parte de la estrategia corporativa de invertir en este giro, el equipo gerencial tiene que tener muy claro que en este sector industrial el liderazgo debe estar siempre con mente abierta a la innovación y a la implantación de tecnologías emergentes; de lo contrario, esta mala praxis se verá reflejada en los insuficientes resultados de productividad y utilidades.

La primera acción a implantar en una empresa que maneje campos de hidrocarburos vendría a ser la creación de un Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), ubicado dentro del Departamento de Estudios Técnicos y Operaciones (ETOP), tal como se visualiza en la gráfica anexa, el cual tendría bajo su visión, convertirla en una compañía de alta productividad, amparada en el uso de tecnologías modernas en todas sus actividades medulares, para lo cual enunciará su misión, para servir de ente coordinador en la selección, adquisición o creación e implantación de estas innovaciones en los procesos técnicos y administrativos con el objeto de posicionarse como empresa líder en todas sus actividades.

Considerando lo antes expuesto, este departamento de IDT tendría como responsabilidad los siguientes procesos:

  1. Hacer investigación de mercado sobre las tecnologías disponibles y sus beneficios en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
  2. Interactuar con los departamentos y recibir retroalimentación sobre las oportunidades para mejoramiento de los procesos, bien por adquisición de tecnologías o creación interna.
  3. Justificar y soportar desde el punto de vista técnico y económico la implantación y actualización de proyectos de innovaciones tecnológicas en los procesos de la empresa, incluidos equipos y licencias de software.

El personal de este departamento estaría conformado por especialistas, con amplia trayectoria en la industria de los hidrocarburos, con convicción del trabajo en equipo con los demás departamentos para detectar, promover, justificar e implantar innovaciones para incrementar la productividad, competitividad y rentabilidad.

Bajo la asesoría de IDT se orientarían las acciones para convertir la empresa en una organización muy eficiente y de alto rendimiento económico, amparada en tecnologías que conlleven al gerenciamiento de los campos petroleros, totalmente digitalizados y tecnológicamente actualizados en todos sus procesos de la cadena de valor, que van desde la exploración, pasando por la explotación del campo, hasta culminar en la distribución y mercadeo.

En este orden de ideas, cada etapa tiene que estar sustentada en innovaciones que sostengan la estrategia general del negocio.

En exploración, la estrategia tecnológica estaría respaldada por los grandes adelantos en adquisición, procesamiento y reprocesamiento de sísmica 3D; así como en el análisis de ésta por medio de licencias de software de interpretación y visualización integrada multidisciplinaria, donde convergen en red las especialidades de geociencias, ingeniería de yacimientos y diseño de perforación, que sirven de refuerzo a la hora de interpretar con agilidad y mayor certidumbre los diversos prospectos, que hace que se incremente la probabilidad de éxito geológico (Pg) y por tanto el índice del éxito exploratorio.

Con los procesamientos actuales de la sísmica, especialmente como es el caso del atributo sísmico de AVO (Amplitud Variation with Offset) se puede lograr la detección directa de gas y su caracterización de distribución areal, contactos gas-agua y entrampamiento en bloques fallados, todo lo cual conduce al mejoramiento del Pg y al éxito en la exploración.

Estas mismas tecnologías, además, son determinantes en la etapa de explotación para la delimitación precisa de los yacimientos, de tal manera que este conocimiento impacta positivamente la certeza en el desarrollo del campo, lográndose –según experiencia personal- índices de éxito de hasta 98% en la perforación de desarrollo y delimitadores.

La idea actual y su visualización futurista para el desarrollo del campo deben estar concebidas hacia la máxima digitalización de los procesos técnicos y administrativos, con mínimo uso de actividades mecánicas.

Todo lo anterior conlleva a los siguientes lineamientos, tanto en los procesos de diseño y estudios, como en las actividades operativas de campo:

  1. Adquisición y mantenimiento de licencias de software especializado de geociencias, ingeniería de yacimientos y diseño de perforación e infraestructura, entre lo que se incluye, de lo más relevante: los de procesamiento y reprocesamiento sísmico, interpretación multidisciplinaria, petrofísica, detección directa de hidrocarburos, trayectorias direccionales de pozos y todos los módulos que conducen a la caracterización detallada de prospectos y yacimientos, necesarios para la perforación exploratoria, de desarrollo y reparaciones mayores de pozos. Es importante tener en cuenta el mantenimiento o actualización de estas licencias, ya que se puede caer en la tentación de posponer o eliminar este renglón para disminuir gastos, lo cual tendría el mismo efecto devastador cuando no se efectúa mantenimiento de un equipo o instalación, que hace que se vuelven obsoletos o se convierten en chatarra.
  2. Automatizar las comunicaciones de datos de los pozos e instalaciones hasta los centros de control y acceso directo a los usuarios, de tal forma que se minimice el uso de cuadrillas de operadores para captura de información a boca de pozo o en la instalación y envío en físico a los centros de datos. La automatización potencia la agilidad en la detección de problemas, su rápida acción y solución en tiempo real, con su respectivo reflejo en la disminución del tiempo de respuesta ante mermas o producción diferida.
  3. Disponer en tiempo real los parámetros e informes de producción de pozos y comportamiento de instalaciones como estaciones de flujo, plantas de compresión de gas, plantas de tratamiento o inyección de agua o gas, patios de tanques, movimiento de oleoductos, gasoductos y poliductos, estaciones de entrega y todo el complejo universo que compone la red del campo, que va desde aguas arriba en los pozos, hasta aguas abajo en los sitios de entrega al cliente. Es decir, tener todos los lazos de la red intercomunicados y disponibles en los centros de control, con aplicaciones de acceso a los usuarios en sus computadoras portátiles en la oficina o fuera de ésta, en sus tabletas y hasta en sus teléfonos celulares.
  4. Implantar sistemas cibernéticos de automatización de todos los procesos administrativos y operativos de los departamentos indicados en la estructura organizativa de la empresa para acelerar y dar confiabilidad en los resultados.
  5. Propiciar la ejecución de sistemas propios para procesos específicos dentro de la empresa.

En la gerencia de los procesos de la empresa tenemos dos opciones: una primera, de continuar con los procesos manuales y uso intensivo de documentos con su correspondiente lentitud y complejidad; y otra segunda, de digitalizar y automatizar todos los procesos con el fin de dar celeridad a las actividades, mejorar la productividad y la rentabilidad.

Es innegable que la opción a seguir es la segunda vía, con sus resultados y beneficios superiores.

Por consiguiente, para garantizar el éxito en la gerencia de campos petroleros, es imperioso el reforzamiento de esta columna de los recursos técnicos, mediante el cumplimiento del siguiente decálogo de mandamientos:

  1. Crear un Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) en la empresa, ubicado dentro del Departamento de Estudios Técnicos y Operaciones (ETOP), compuesto por especialistas de alto nivel y experticia en las actividades petroleras.
  2. Dirigir la estrategia empresarial hacia la transformación digital, tanto de los procesos técnicos y administrativos como de la gerencia del dato.
  3. Orientar la visión empresarial hacia el logro de la más alta productividad, amparada en el uso de tecnologías modernas en todas sus actividades.
  4. Seleccionar las tecnologías más aptas, disponibles en el mercado, para los procesos de exploración, explotación y distribución.
  5. Adquirir y dar mantenimiento y actualización de las licencias especializadas de geociencias, ingeniería de yacimientos, diseño de perforación e infraestructura.
  6. Automatizar las operaciones de campo, de tal forma que mediante la telemetría se minimice el uso de cuadrillas de operadores para captura de información a boca de pozo o en la instalación y envío en físico a los centros de datos.
  7. Establecer la intercomunicación telemétrica total de todos los lazos de la red operativa del campo.
  8. Lograr establecer la disponibilidad total de la información en servidores y centros de control, con acceso de los usuarios en sus equipos de oficina, portátiles y hasta personales.
  9. Desarrollar tecnologías propias específicas para las características de los procesos y campos en operaciones.
  10. No caer en la tentación derivada de una falsa premisa de menor costo, de funcionar con procesos manuales y uso intensivo de documentos y manejo de datos en papel, con su correspondiente lentitud y complejidad en las actividades de la compañía.

Continuaremos en la próxima entrega de esta serie de artículos en el cual trataremos de la tercera columna del éxito, constituida por los Recursos Financieros y cómo sobrevivir en tiempos de bajos precios del petróleo.

Julián Andrés Salazar Velásquez

Condensado del libro: Gerencia integrada de campos de hidrocarburos.

Disponible en digital y papel en www.amazon.com

O en http://bit.ly/GerenciaIntegradadeCamposdeHidrocarburos

Artículos relacionados

La tercera columna: los recursos financieros

La tercera columna: los recursos financieros

El círculo vicioso de la opulencia a la bancarrota. En los capítulos anteriores hemos descrito las dos primeras columnas que sostienen la plataforma del éxito de la gerencia integrada de los campos como lo son la columna de los recursos humanos y la de los recursos...

leer más
Las cuatro columnas del éxito de la industria petrolera

Las cuatro columnas del éxito de la industria petrolera

Después de haber transitado, estimados lectores, por varios aspectos de interés sobre tópicos petroleros, es el momento de preguntarnos y reflexionar: ¿Cuáles vendrían a ser los puntos claves que nos garantizarían el éxito en la dirección tan compleja de los campos de...

leer más

¿Tiene futuro la industria petrolera?

Estimados lectores. Como lo menciono en mi libro “Gerencia integrada de campos de hidrocarburos”, cuando muchos colegas y amigos, influenciados por las novedades de las energías renovables, me hacen esta pregunta, vienen a mi memoria antiguas vivencias juveniles de...

leer más

6 Comentarios

  1. The 1xBet Promo Code Free guarantees up to 100% bonus. The number of promo codes issued is limited by the terms of the promotion. 1xbet bonus kod After the promotion ends, it will be your turn to issue a new code. The codes are always published on our website as current and valid 1xbet promo codes.

    Responder
  2. Здравствуйте, ценные предприниматели, мы рады представить вашему вниманию революционный продукт от AdvertPro – SERM (Search Engine Reputation Management), систему управления репутацией в сети Интернет! В нашем быстро меняющемся мире, репутация в интернете является решающей роль в успехе любой компании. Не позволяйте, чтобы случайные отзывы и недоразумения нанесли ущерб доверию к вашему бренду.

    SERM от AdvertPro – это более чем ваш личный инструмент для укрепления положительного имиджа вашего бизнеса в интернете. Благодаря этого решения, вы обретете полный контроль над тем, что писают о вашем бизнесе пользователи. SERM просматривает онлайн-упоминания и способствует распространению позитивных отзывов, в то же время минимизируя влияние негатива. Мы используем новейшие алгоритмы анализа данных, чтобы вы всегда оставались на шаг впереди конкурентов.

    Представьте себе, что каждый поиск о вашей компании приводит к положительным результатам: лестные отзывы, убедительные истории успеха и блестящие рекомендации. С SERM от AdvertPro это реальность, находящаяся в пределах досягаемости всем компаниям. Более того, наш инструмент предоставляет возможность воспользоваться ценной обратной связью для дальнейшего развития вашего сервиса.

    Не упустите возможность повысить свою деловую репутацию. Пишите нам уже сейчас для получения консультации специалиста и начните использовать SERM. Дайте возможность миллионам потенциальных клиентов узнавать только с лучшим о вашем бизнесе каждый раз, когда они заглядывают в интернет за информацией. Откройте новую страницу в управлении онлайн-репутацией – отдайте предпочтение AdvertPro!

    Сайт: https://serm-moscow.ru/ – стратегия serm.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *